Kreilabs, como empresa comprometida con la innovación y la tecnología, se suma a esta iniciativa de ANII para impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario. La compañía ha unido fuerzas con profesionales de la academia y del sector para buscar soluciones a uno de los desafíos planteados en este desafío.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar una cultura de innovación y colaboración para abordar los desafíos del sector agropecuario y hacerlo más sostenible e inclusivo, adaptado a los cambios climáticos y con la aplicación de tecnologías digitales.
El desafío que abordaremos junto al equipo es el referido a “Herramienta de toma de decisiones de pastoreo y reservas en sistemas ganaderos intensivos de leche y carne.”:
Los niveles de cosecha de forraje en los sistemas productivos (lecheros y de ganadería intensiva) en Latinoamérica y el Caribe son muy bajos en relación a su potencial. En zonas templadas, como en Uruguay, la producción de forraje en promedio es de 4,5 t MS/ha/año, cuando el potencial es de al menos 10 t MS/ha/año. Mejorar los niveles de producción y consumo de pasto a nivel predial requiere tecnologías de manejo de pastoreo de fácil adopción que permitan optimizar el uso del pasto en cantidad y calidad a lo largo del año. En este sentido, se viene trabajando con el objetivo de mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad de la producción en sistemas lechero, incrementando la cosecha de pasto producido mediante una mejor toma de decisiones en la gestión del pasto. Recientemente y en etapa piloto, se ha desarrollado una solución tecnológica mediante la cual se implementa un servicio residente en la nube accesible vía web o app que colecte información predial (usuarios), procesa esta información, elabora indicadores de gestión y visualiza las decisiones de pastoreo y reserva. En este sentido, la captura y análisis de datos mediante la utilización de tecnologías digital aparece como un punto muy relevante. Dado esto, en el marco de la toma de decisiones de pastoreo y reservas en sistemas ganaderos intensivos de leche y carne, se propone como desafío el desarrollo de un sistema de captura remota de datos semanales de biomasa de pasturas, que implique menor tiempo y esfuerzo de recolección, y la posibilidad de realizar estimaciones de predicción de crecimiento.
Desde Kreilabs estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la innovación, por lo que participar en este desafío nos llena de orgullo y motivación para seguir trabajando en proyectos que puedan impactar positivamente en la sociedad.